Iratxo

La banda madrileƱa Iratxo estĆ” disfrutando del estreno de su nuevo disco con una gira bastante amplia y pisando escenarios de sobrenombre en nuestro paĆ­s. Sin duda, disfrutan de un momento dulce en su trayectoria. Por esto, creo necesario hablaros un poquito en nuestro blog sobre este grupo buen rollero que tiene mĆ”s historia de lo que puede parecer. Sin mĆ”s dilaciĆ³n...

Empecemos por hablar del nombre de la banda. Ellos mismos confiesan su origen; "Iratxo viene a que en la mitologƭa vasca significa duende, y Juan Manuel iba a coger setas de pequeƱo. Desde entonces es su apodo"

Continuamos hablando del estilo del grupo (si es que se les puede clasificar en un solo estilo) Iratxo lleva por bandera la "multimusicalidad", es decir, mezcla gĆ©neros como el rock, el reggae, ska, mĆŗsica Ć©tnica, rumba... Combinaciones laboriosas y complicadas que el grupo ha sabido encajar a la perfecciĆ³n para crear su propio estilo.

El proyecto musical nace del deseo de Juan Manuel Cifuentes (guitarra y voz) de ir mĆ”s allĆ” de escribir letras y guardarlas en un cajĆ³n; decide dar un paso hacia delante y firme para poder conseguir su sueƱo. En 2007 auna a cuatro mĆŗsicos (de los cuĆ”les dos son percusionistas, rasgo que tiene que ver mucho con el estilo del grupo) y deciden empezar con este curioso proyecto. DespuĆ©s de un aƱo de gestaciĆ³n, en 2008 nace su primer CD, De donde el aire da la vuelta (disco autoproducido, que sin duda aporta mĆ©rito al trabajo final conseguido), el que ya cuenta con colaboraciones de gente reconocida como Albertucho, Kutxi Romero de Marea, o Carlos Chaouen.

Tiempo pa' pensar- Iratxo (con Albertucho)




Teniendo en cuenta estos contactos, no era de esperar que el disco tuviera un Ć©xito mĆ”s que satisfactorio. Fueron teloneros de Marea, y pasaron por festivales como "ViƱarock" o "Aupa Lumbreiras", factores que sin duda hicieron que el grupo fuera cogiendo peso en el panorama musical.

Sin perder rodaje por la gira reciĆ©n acabada, en 2009 los de Madrid se ponen a trabajar en su segundo LP acompaƱado con un DVD (directo de 2008 en la "Sala Caracol"),  A versos y a bocaos es grabado y producido en Retroestudio de la capital con la productora musical "Algual". Este nuevo disco cuenta tambiĆ©n con numerosĆ­simas colaboraciones potentes como Ana Saboya de Canteca de Macao, Fernando Madina de Reincidentes o Iker Piedrafita de Dikers.

Oveja Negra- Iratxo (con Martin Romero de Bocanada, El PiƱas de Marea, Iker Piedrafita de Dikers, Brigi de Koma y Fernando Medina de Reincidentes) 



Y para celebrar su nuevo nacimiento, presentan su nuevo trabajo con una gira conjunta con Gritando en Silencio (podĆ©is ver su entrada en nuestro blog aquĆ­ http://therockmachine70.blogspot.com.es/2015/01/gritando-en-silencio.html ). Con ellos recorrieron gran parte de nuestra geografĆ­a y volvieron con sus shows a festivales amigos.

Pero no todo son alegrĆ­as en la historia de las bandas. Debido a una serie de cambios de formaciĆ³n, Juan Manuel Cifuentes logra juntar a Gonso (guitarra elĆ©ctrica), Kimi (baterĆ­a), Barroso (bajo) y Marcos (trompeta). Una vez encajadas todas las piezas, la banda saca su tercer LP en 2011 Arando Vertederos, trabajo que deciden autoproducir y editar ellos mismos. En este disco seguimos viendo el estilo particular que defiende la banda: mezcla de rock, ska, mĆŗsica Ć©tnica... sin duda, caracterĆ­stica que hace al grupo peculiar y destacar entre otras bandas.

Luna llena- Iratxo




El disco tuvo un Ć©xito increĆ­ble, superando en apenas dos semanas el rĆ©cord de 15.000 descargas y en su gira de presentaciĆ³n fue muy bien acogido por su pĆŗblico, el cuĆ”l es agradecido con el grupo (el disco se podĆ­a descargar de manera gratuita y comprarse en los puntos de venta habituales).

Los de Madrid siguen creciendo y progresando y en 2013 sacan Amor y otras guerras, un disco visceral sacado directamente de las entraƱas del carismĆ”tico letrista, El disco se realizĆ³ en IruƱa bajo la tutela de KolibrĆ­ DĆ­az (guitarrista de Marea y a su vez productor de varias bandas) y Jaime Mapache en los Estudios R5. Como era de esperar, este disco cuenta con la colaboraciĆ³n de Kutxi Romero y El Drogas, que se animĆ³ a cantar un reggae.

Carita de mentira- Iratxo (con Kutxi Romero)



El presente de Iratxo se resume en su Ćŗltimo trabajo estrenado en este aƱo: La Ćŗltima bala fue sacado con la ayuda de montones de mecenas que ayudaron a la banda a travĆ©s de su Crowfunding, que como dice el propio Iratxo "la confianza del pĆŗblico da vida a cada pista de este CD + DVD".

Latidos contados- Iratxo (AcĆŗstico) 


Ahora andan girando por todo nuestro paĆ­s presentando este nuevo disco. Si quieres saber mĆ”s informaciĆ³n sobre la banda puedes enterarte de todas sus noticias en su web http://iratxo.org/index.php  o a travĆ©s de su cuenta oficial de Twitter https://twitter.com/iratxoband





Claudadas

Colaborador/a en The Rock Machine

No hay comentarios:

Publicar un comentario